«Las artes y oficios del pasado» es la última de las actividades que hemos desarrollado desde la Asociación El Castellar Pueblo en Acción en el marco de la serie de Cafés-Tertulias de la Experiencia. Los veteranos y veteranas del pueblo, como Cipriano, Argimiro, Basilio y Julia nos han contado multitud de historias del pasado en un paseo por el pueblo. La localización de los antiguos bares y tiendas, las carnicerías y los secaderos, el horno, las herrerías, carpinterías y otros servicios en El Castellar de hace 50 años.
Mención especial para Emiliano Guillén, que ha mantenido un pequeño tesoro etnográfico a modo de exposición. Porque el más sabio es aquel que sabe valorar el pasado y preservar los usos y tradiciones.
Como colofón una tertulia en el Restaurante El Castellar, en el que multitud de vivencias y anécdotas del pasado han culminado con un buen chocolate con churros y buñuelos de calabaza.
Con actividades de este tipo pretendemos consolidar diferentes formas de entretenimiento cultural en un pueblo de 50 habitantes. Porque para ser dinámicos no es necesario ser muchos.